martes, 27 de diciembre de 2016

El arquitecto de San Mamés dará explicaciones sobre la cubierta

César Azcárate, que aplazó su presencia ante las Juntas de Bizkaia hasta el final de las obras, comparecerá el jueves, once meses después de lo previsto



César Azcárate, el arquitecto que diseñó y ejecutó el nuevo campo de San Mamés, comparecerá el jueves (10.00 horas) ante las Juntas de Bizkaia para dar explicaciones sobre el diseño del nuevo estadio y la necesidad de ampliar su cubierta. La presencia en la Cámara foral del integrante del grupo IDOM se produce once meses después de que la demandasen todos los partidos representados en ella, que quieren que Azcárate ofrezca su versión sobre una obra que ha costado 12,6 millones de euros. Los paga el Athletic, que a cambio quiere aumentar su participación en la sociedad San Mamés Barria.


En noviembre de 2015, EH Bildu pidió la presencia de Azcárate en la Juntas para que explicara el proyecto de construcción de San Mamés, un campo en el que se mojaban miles de personas (7.000 al menos en algunos partidos, según admitió el club) en circunstancias climatológicas adversas.

El juntero de Bildu, Zigor Izuskiza, señaló entonces que existían «dudas» sobre si hubo o no «deficiencias» en el proyecto inicial en torno a la «impermeabilización» del campo del Athletic.

La demanda de Bildu llegó a la Comisión de Economía y Hacienda, que el pasado 27 de enero aprobó por unanimidad solicitar la presencia de Azcárate. Pese a que la demanda procedía de uno de los propietarios del campo, el arquitecto contestó a mediados de febrero que daría explicaciones en Juntas cuando finalizara la obra de ampliación, que se llevó a cabo durante el pasado verano y concluyó a mediados de octubre.

Enfado general

La negativa a acudir cuando fue citado causó malestar a los partidos. «Es una respuesta atípica porque es la primera vez que se establece un marco temporal en una solicitud de comparecencia», dijo Jon Andoni Atutxa, del PNV. Las fuerzas entonces en la oposición fueron más críticas. «Es feo que haya una convocatoria de Juntas y no se acuda», protestó Carlos Totorika, del PSE. «Comparecer en Juntas para dar explicaciones es un ejercicio de transparencia. No olvidemos que las Juntas fiscalizan a la Diputación, que ha metido en el proyecto 50 millones», indicó Javier Ruiz, del PP. «Dice poco del arquitecto contestar que vendrá cuando él quiera. Volvemos a lo de siempre en San Mamés Barria, una sociedad oscurantista en la que todo se tapa», denunció Asun Merinero, de Podemos.

«Nos parece un poco extraño que haya tardado tanto. Desde que lo pedimos hemos estado esperando su comparecencia, pero en ese intervalo de tiempo hemos visto como el Athletic ha hecho un vídeo público sobre la cubierta y él mismo la explicó en un acto público. Queríamos conocer cuál era su diseño y su impermeabilidad. Esa pregunta se podía haber respondido hace once meses», indicó ayer a este periódico el juntero de Bildu Izuskiza, firmante de la petición original de comparecencia de Azcárate.

Fuente: El Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario