jueves, 25 de febrero de 2016

El Ayuntamiento presentará en marzo los usos provisionales para los dos solares vacíos de San Mamés

En marzo se dará a conocer el uso que se le dará a los dos solares de San Mamés.

El concejal de Obras y Servicios, Ricardo Barkala, ha asegurado que previamente están llegando a un acuerdo con la Diputación y la UPV, a la que pertenecen los terrenos


Desde que se estrenó el nuevo estadio de San Mamés, los dos solares que hay a ambos lados no han tenido ninguna utilidad. El concejal de Obras y Servicios, Ricardo Barkala, ha indicado en el pleno de este jueves en el Ayuntamiento de Bilbao que en marzo presentarán un acuerdo para dar un uso a este espacio. Será un pacto entre el Athletic, la Diputación y la Universidad del País Vasco, a quien pertenece este terreno. «No pueden estar esas barreras ahí, ni por estética ni por seguridad», ha indicado el edil, que ha descartado la realización de una zona arbolada, ya que no sería viable.

bilbao hotel accommodation

Los usos de las inmediaciones de San Mamés han sido debatidos en el pleno del Ayuntamiento a propuesta del PP, que solicitaba un proceso participativo para aumentar los usos actuales de esos terrenos. La proposición no ha sido aprobada debido a los votos en contra del PNV y el PSE. «Participación ciudadana, sí, pero abierta, no, porque hay que tener en cuenta unos conceptos previos», ha indicado Barkala. La popular Carmen Carrón ha reprochado a los jeltzales que las propuestas «tenían que haber sido hace ya dos años y medio».

Barkala ha señalado que «no es oportuno abrir ahora un proceso de participación» sobre este asunto, aunque ha remarcado que el Ayuntamiento quiere hacer en la zona «algo útil para la gente del barrio». El edil también ha indicado que los solares en cuestión suman más de 7.000 metros cuadrados.

El alcalde, Juan María Aburto, ha tomado la palabra en este punto para puntualizar que, más allá de lo que se haga provisionalmente en esas parcelas ahora vacías, el Consistorio sigue apostando por que esos terrenos sean ocupados por proyectos universitarios y por actividades económicas vinculadas a la investigación.

Barkala ha indicado que mientras la UPV/EHU no ocupe los solares, el Consistorio pretende llevar a cabo en la zona una urbanización «ligera» y transitoria. Ha precisado que el proyecto que se emprenda deberá tener en cuenta aspectos como la seguridad, dado que en días de partido en San Mamés, por ejemplo, es una zona de gran afluencia.

La concejala del PP Carmen Carrón ha indicado que su partido se ha puesto en contacto con el rector de la UPV/EHU, quien, según la edil, ha indicado que la universidad no tiene por ahora un proyecto para esos solares y estaría «encantado» de llegar a un acuerdo.

Fuente: El Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario