viernes, 20 de noviembre de 2015

San Mamés no recibirá dinero público para la cubierta

LA MAYORÍA DE LAS JUNTAS DE BIZKAIA SE OPONE A COSTEAR LA SOLUCIÓN A LA LLUVIA



La mayoría de los grupos de las Juntas Generales de Bizkaia ha expresado este jueves su oposición a que la Diputación Foral costee con dinero público la posible ampliación de la cubierta de San Mamés, solución mientras el PNV prefiere esperar a que elAthletic Club presente un proyecto, que se espera para finales de año. Tal y como expuso la Junta Directiva del Athletic Club en la reciente Asamblea de Compromisarios celebrada el pasado 27 de octubre, la principal opción, "a día de hoy ya que hay estudios en marcha", seria alargar la cubierta, con un coste de 10 millones, algo que no impediría que "algunos se mojen" y que en todo caso será comunicado definitivamente en noviembre o diciembre a los socios.

bilbao hotel accommodation

El diputado foral vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha afirmado que por el momento no existe un proyecto para la posible ampliación de la cubierta del estadio, como solución al problema de que hay socios rojiblancos que se mojan en sus localidades de San Mamés cuando llueve, y ha añadido que "hasta finales de año no habrá una propuesta formal" del club.

Iruarrizaga ha comparecido en la comisión de Economía de las Juntas Generales de Bizkaia, a petición de Podemos, para explicar si la Diputación, que participa en la sociedad propietaria de San Mamés, tiene previsto inyectar más dinero público a esta obra.

En la comisión, tanto Podemos como los representantes de EH Bildu, PSE-EE y PP se han mostrado en contra a que el Gobierno foral aporte dinero para la ampliación de la cubierta del campo, al considerar que se trata de un problema del Athletic.

Iruarrizaga ha asegurado que por el momento no se ha trasladado de manera oficial a la Diputación ni a San Mamés Barria, la sociedad dueña del campo, ningún proyecto de ampliación de la cubierta, ni tampoco le consta que haya algún informe que indique la existencia de "defectos" en el diseño de construcción del estadio.

Ha puntualizado que, "verbalmente", en el grupo de trabajo que se mantiene con el Athletic, se ha comunicado a la Diputación que el club está efectuando "diversas pruebas" y "estudiando alternativas", una de las cuales podría ser el alargamiento de la cubierta de San Mamés para que los socios no se mojen en los días de lluvia.

Tras especificar que los presupuestos de la Diputación vizcaína para 2015 y 2016 no recogen ninguna partida para San Mamés, Iruarrizaga ha señalado que la institución foral "no se opone a posibles mejoras" del campo de fútbol y ha añadido que hay que "esperar" a que el Athletic aporte un proyecto concreto.

Iruarrizaga ha estimado que se trata de "un tema del Athletic y sus socios", aunque ha dicho que su "opinión personal" es que, cuando haya un proyecto, San Mamés Barria "debería analizarlo".

La juntera del PNV Janire Bijueska ha coincidido con Iruarrizaga en que es preciso esperar a que el Athletic presente un proyecto concreto antes de plantear actuaciones futuras.

Carlos Totorika, del PSE-EE, partido que gobierna en la Diputación vizcaína en coalición con el PNV, ha considerado que la solución a este asunto requiere de algún mecanismo que "no requiera recursos públicos".

El apoderado de EH Bildu Zigor Isuskiza ha estimado que "es un problema del Athletic con sus socios; por tanto, es un problema privado y su respuesta debe ser privada".

Javier Ruiz, del PP, ha opinado que este es un asunto que "afecta al club y a los socios, y ellos tienen que dar la cara, explicaciones y soluciones al problema", ya que las instituciones han hecho ya un "esfuerzo importante" en la financiación de San Mamés.

Asun Merinero, de Podemos, ha estimado igualmente que este problema "debería ser asunto del Athletic" y ha dicho que se quedaba "más tranquila" tras escuchar a Iruarrizaga, por entender que no habrá "beneficio añadido a los considerables beneficios que se han dado ya a este proyecto".


No hay comentarios:

Publicar un comentario