miércoles, 10 de septiembre de 2014

El museo del Athletic deberá esperar un año de obras

EL EQUIPAMIENTO SE UBICARÁ EN TRES PLANTAS DE LA ESQUINA SURESTE DE SAN MAMÉS, SERÁ REALIDAD EN 2016 Y EXIGIRÁ UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 3,3 MILLONES

PAKO RUIZ



Se trata de una de las guindas que restan por poner en San Mamés. El nuevo Museo Athletic será realidad dentro de poco más de un año, entre finales de 2015 e inicios de 2016, después de que el proyecto de habilitación del mismo requiera de doce meses de recorrido, aunque la sociedad propietaria del campo no descarta que se acorten los plazos previstos en función de las ofertas recibidas y de la que resulte elegida.

La instalación se convertirá en uno de los símbolos de La Catedral y el club ya ha activado la maquinaria, con el anuncio del pliego de condiciones de la licitación de la redacción del proyecto, que absorberá una inversión de medio millón de euros. El plazo de presentación finaliza el próximo 15 de octubre y las empresas que se presenten al concurso deberán haber redactado y ejecutado al menos un proyecto museográfico y expositivo; y una de ejecución de obra de un museo en los últimos cinco años, tanto redacción de proyectos como ejecución de los mismos, por un valor mínimo de un millón de euros.

El museo se ubicará, fiel al proyecto original de San Mamés, en la esquina que une las tribunas Este y Norte, a la altura de la calle Felipe Serrate, entre las puertas 19 y 20 de acceso al interior del campo, en lo que corresponde a un espacio de más de 1.300 metros cuadrados y que ofrecerá la peculiaridad de repartirse en tres plantas, la cero o superficie y los dos sótanos, lo que ratifica la espectacularidad que se quiere dotar a una infraestructura emblemática.

FUERTE DESEMBOLSO 

El nuevo museo se convertirá en la herencia del antiguo, que estuvo operativo durante una década en el viejo San Mamés, entre el 13 mayo de 2003 y el 31 de mayo de 2013, pocos días antes de que tuviera lugar el inicio de la demolición del anterior campo. La futura infraestructura ofrecerá un impacto mucho mayor que su predecesora tanto en lo visual como en los servicios, en los equipamientos y en las ofertas de ocio que sacará al mercado.

En este sentido, San Mames Barria hará frente a un importante desembolso en la construcción del mismo, que se eleva, según se recoge en la licitación, a un máximo de 3,3 millones de euros, que corresponderían tanto a la obra civil como al equipamiento de contenidos gráficos, multimedia y audiovisuales, entre otros conceptos, mientras que el Athletic aportará el listado de objetos, imágenes y audiovisuales que componen su colección, a buen recaudo desde hace año y medio.

Para la entidad rojiblanca, el reto del Museo consistirá en “generar un espacio vivo y que cree emoción”, por lo que se pondrá el acento en estrategias que se traduzcan en “la espectacularidad en la oferta expositiva” y en la “búsqueda de lo atractivo”, además de propiciar la “participación” y profundizar, sobre todo, en la “cercanía”.

bilbao hotel accommodation

Fuente: DEIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario