viernes, 23 de marzo de 2012

Estadios por el mundo (XI): el San Mamés

Sin dudas, Marcelo Bielsa es el DT más nombrado del fútbol mundial en las últimas semanas: su buen desempeño en el Athletic de Bilbao llevó a gran parte de los adeptos del deporte a fijar sus ojos en el club vasco, que, además, cuenta con un estadio espectacular: el San Mamés, cuya capacidad alcanza los 40.000 espectadores, es sin dudas atractivo y, en lo que a diseño se refiere, bastante llamativo.

La catedral, leyenda vasca 

La catedral, como se le llama al San Mamés en España, está ubicado en Bilbao, una ciudad vasca del norte español, y comenzó a ser construido en enero de 1913 con razón de darle al Athletic un estadio más acorde a sus necesidades de club ya asentado entre los principales del fútbol español. Pese a que en un principio albergaba tan sólo 3500 espectadores, con el tiempo fue siendo remodelado hasta alcanzar un máximo de 47 mil lugares.

Su inauguración oficial se llevó a cabo el 21 de agosto de ese mismo año, con un partido en el que el Athletic empató en un gol ante el Racing de Irún. La Catedral vasca fue, entre otros acontecimientos, una de las sedes de la Copa Mundial de España en 1982, momento en el que abarcaba su máximo de capacidad, y contó desde el principio con su inclusión en gran número de acontecimientos que se llevaran a cabo en el país.


El característico arco del San Mamés

Una de sus particularidades es el arco que ilustra la tribuna principal y, además, permitió la ausencia de columnas, facilitando la visión y la accesibilidad de la misma; sin embargo, lo más relevante de este aspecto arquitectónico es la identidad que le dio a la Catedral, reconocida desde 1953 con el “famoso” arco del San Mamés como uno de sus toques esp
eciales.



Así será el San Mamés Barria

Ahora bie
n, como si el San Mamés no alcanzara, el Athletic Club de Bilbao arrancó, hace casi dos años, la construcción de un nuevo estadio: el San Mamés Barria albergará a casi 60 mil espectadores, y será ubicado en un predio mucho más amplio que el actual. El objetivo de dicho proyecto es, básicamente, construir un estadio que, acorde a las reglas actuales de la UEFA, pueda recibir acontecimientos grandes como finales (europeas o mundiales) y otros sucesos internacionales.

El dilema es, seguramente, qué se planea hacer con el San Mamés original, sin dudas un estadio ya de renombre en España y con un diseño atractivo y moderno. La Catedral está orgullosa de ser el único estadio del país en haber sido sede de todos los torneos de primera división en el fútbol español, sin dudas dato que lo hace aún más importante históricamente.

Sin importar esto, y cuando la construcción del Nuevo San Mamés llegue a su fin, la vieja Catedral bilbaína será demolida.

El Loco Bielsa en el San Mamés, durante la hazaña ante el United

No
 podíamos dejar de lado, en medio del éxito de Marcelo Bielsa en el Athletic, al San Mamés en esta sección que en Rock and Ball llamamos Estadios por el mundo. Sin dudas la Catedral vasca merecía su lugar y breve reseña, magnífico estadio cuyo club se encuentra hoy en un muy buen momento, en parte gracias al DT argentino.


Fuente: Rock and Ball

No hay comentarios:

Publicar un comentario