sábado, 26 de noviembre de 2011

Más detalles sobre la fachada del nuevo San Mamés

Desde que comenzó la instalación del prototipo de fachada en el actual estadio, muchas han sido las dudas y las preguntas sobre cómo será la fachada del nuevo estadio San Mamés. Con objeto de aportar algo de luz exponemos en esta entrada lo que se describe sobre este elemento en la Memoria de Estructuras del Proyecto de Ejecución del nuevo estadio San Mamés:

"La estructura de fachada se reduce a la solución de cerramiento, resuelto mediante unas lamas de 5,40 x 1.20 metros con marco metálico tubular que rodea una lámina tensada de ETFE blanco, de tal manera que su disposición genere una superficie continua pero permeable. Estas lamas, fijadas a los forjados o perfiles específicos se encuentran torsionadas 90° de tal manera que generan la permeabilidad de la fachada. El extremo inferior en voladizo se conecta a su vez al forjado / viga soporte mediante un sistema de arriostramiento que prevenga oscilaciones excesivas.
Detalle de la lama de fachada
Las lamas están soportadas en el perímetro exterior de los forjados, desde primera planta hasta cubierta. En aquellos niveles en los que no hay forjado, se ha dispuesto una viga perimetral cumpliendo la misma función que los forjados. Las uniones de las lamas están diseñadas de forma que cuelguen del forjado superior, y se unan al forjado inferior mediante una junta deslizante en vertical, que restringe únicamente los desplazamientos laterales."
Detalle de elementos soporte de lama de fachada

No hay comentarios:

Publicar un comentario